miércoles, 29 de febrero de 2012

Ejercicio grupal. Estilo para impartir docencia.

En la clase de hoy se nos ha propuesto tener un debate por grupos de cada uno de los estilos de enseñanza, con el fin de analizarlos detenidamente, viendo sus errores y sus aciertos, y aplicar nuestras conclusiones en el futuro.

CUALIDADES DE UN MAL PROFESOR.

- Falta de motivación.
- Desconocimiento de la materia.
- Falta de estrategia.
- Falta de vigilancia del método.
- Falta de exigencia y disciplina.

ESTILOS PARA IMPARTIR DOCENCIA.

G1. Estilo autoritario. Se trata de un profesor que se encuentra en un nivel superior, fuera de grupo, no se involucra. Enseña con un tono de autoridad. Dirige al alumno individualmente, no en colectivo.
G2. Estilo democrático. En este caso el profesor transmite la idea de grupo, con una finalidad, sin amonestar las distracciones. Anima al grupo, al alumno a organizarse, promoviendo la espontaneidad y la interacción, sin individualizar.
G3. Estilo dejar hacer. El profesor indica la finalidad, pero deja que sea el alumno el que haga las cosas sin intervenir, adopta una postura pasiva.

ESTILO DEJAR HACER.

- Aspectos positivos y negativos.
- ¿Qué siente con respecto al grupo?
- ¿Es frecuente?¿Existe algún profesor así?
- ¿Te gustaría ser así?
- Propiedades de un profesor ideal.

Sería una buena metodología si el profesor continuara haciendo un seguimiento del progreso del ejercicio, complementado por teóricas. El profesor se siente cómodo porque desde su posición deja toda la responsabilidad al alumno. Si éste se interesa aprenderá, si no, no.
No sería este el estilo de enseñanza que elegiría, dado que considero vital el guiar mínimamente al alumno en su aprendizaje.
Fundamental es el hecho de saber motivar al alumno, incitando a la investigación. El profesor ideal lo conseguiría positivamente.

¿CÓMO TE HAS SENTIDO EN EL GRUPO?

Ha habido ciertas disconformidades, pero en los puntos importantes se han alcanzado opiniones parecidas o iguales. Ciertamente si hay diferentes tipos de metodología en la enseñanza es, en definitiva, debido a que hay muchas formas de ser y de aprender, lo que lleva a una gran variedad de alumnos y en consecuencia, si lo llevamos a su extremo, ni este ni ninguno de los otros métodos es el adecuado. Lo mejor, en mi opinión, es alcanzar un equilibrio entre las tres.
De todos modos ha sido un debate en el que me he sentido cómoda y con libertad para expresar mi perspectiva.

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