miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pilar Pérez. Performance.

En mi anterior curso me matriculé en una asignatura llamada "Espacio, arte y acción", que según me comentaron trataba de realizar performances. La idea me resultó tan divertida que no dudé al elegir cursarla. Una vez iniciada la asignatura ya no me pareció tan divertida, porque comprendí que no tenía ni la más absoluta idea de en qué consistía una performance. A medida que avanzaba el curso fui adquiriendo conocimientos no sólo acerca de la performance o el happening, sino de otras formas de arte como el LandArt o las instalaciones. A pesar de encontrar cierta incoherencia en esas expresiones artísticas, poco a poco comencé por cogerles el gusto por lo reivindicativas que eran, y porque pretendían terminar con la institucionalización del arte, con el negocio que se había montado en torno a él, mediante la creación de una obra que no pudiera venderse, que provocara la necesidad de un espectador activo que pensase y participara en ella. Podría enumerar aquí las características de la performance, pero sólo quiero recalcar el valor de su intención de crítica.
Pilar Pérez pretende manifestar en sus performances un activismo académico, que mueva a los alumnos, a la sociedad, para generar una crítica que haga que los demás tomen partido y cambien las cosas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La clase II.

Tras terminar de ver la película " La clase", hemos debatido acerca de los problemas que pueden surgir en la enseñanza. Personalmente he llegado a la conclusión de que hoy en día las programaciones de cada asignatura concretan la materia que se debe impartir a lo largo del curso, y por decirlo de alguna manera, cohiben la libertad del profesor y el alumno al obligarlos a realizar una serie de evaluaciones con calificaciones para considerar si se han cumplido los objetivos programados. Esto en mi opinión cierra un poco las posibilidades de abarcar otros temas aparte de las unidades a explicar, pero, de algún modo, obliga a aumentar la creatividad del profesor a la hora de dar clase. El problema mayor en la actualidad son los alumnos. Es cierto que si no tienes un buen profesor que te sepa transmitir el interés y el conocimiento de la asignatura no vas alcanzar el nivel de aprendizaje requerido, sin embargo el sistema de educación no llega al alumnado, no cubre las necesidades de estos y no es comprendido. Estos factores unidos a una sociedad cada vez más materialista y superficial, hace que los jóvenes no encuentren el interés por estudiar. Eso , junto con una familia que no sabe educarles e inculcarles la importancia por formarse como personas a demás de como profesionales, hace que la actitud del alumno hacia la enseñanza no sea la idónea, provocando la falta de entendimiento con el profesor y el sistema. Por supuesto no es el caso de todos, pero sin lugar a duda es un hecho, y cada vez se da en más jóvenes, en su inmensa mayoría en la enseñanza pública, algo que no desmerece la calidad y la profesional de sus empleados. La raiz del problema está, en mi opinión, en un sistema que no sabe o no quiere esforzarse en saber cómo alcanzar el éxito en la educación, cómo llegar al alumno.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La clase.

Durante las dos próximas clases veremos la película "La clase" dirigida por Laurent Cantet en 2008. Es un filme francés que retrata la enseñanza en la educación pública. El objetivo de este ejercicio será el observar los problemas que surgen en la clase, y cómo éstos dificultan la enseñanza por parte del profesor y el aprendizaje de los alumnos.
http://www.ecartelera.com/peliculas/2799/la-clase/video/627/