miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pilar Pérez. Performance.

En mi anterior curso me matriculé en una asignatura llamada "Espacio, arte y acción", que según me comentaron trataba de realizar performances. La idea me resultó tan divertida que no dudé al elegir cursarla. Una vez iniciada la asignatura ya no me pareció tan divertida, porque comprendí que no tenía ni la más absoluta idea de en qué consistía una performance. A medida que avanzaba el curso fui adquiriendo conocimientos no sólo acerca de la performance o el happening, sino de otras formas de arte como el LandArt o las instalaciones. A pesar de encontrar cierta incoherencia en esas expresiones artísticas, poco a poco comencé por cogerles el gusto por lo reivindicativas que eran, y porque pretendían terminar con la institucionalización del arte, con el negocio que se había montado en torno a él, mediante la creación de una obra que no pudiera venderse, que provocara la necesidad de un espectador activo que pensase y participara en ella. Podría enumerar aquí las características de la performance, pero sólo quiero recalcar el valor de su intención de crítica.
Pilar Pérez pretende manifestar en sus performances un activismo académico, que mueva a los alumnos, a la sociedad, para generar una crítica que haga que los demás tomen partido y cambien las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario