miércoles, 18 de enero de 2012

Examinar y evaluar.

Cuando se es profesor es necesario, imprescindible el saber diferenciar estos dos conceptos: examen y evaluación. ¿Qué es examinar y qué es evaluar?¿Dónde reside la diferencia? Realizar un examen implica calificar el nivel de aprendizaje del alumno, normalmente con una nota numérica. Evaluar significa calibrar, hacer una estimación de los conocimientos adquiridos por el alumno, la actitud, las aptitudes, el rendimiento, etc.
Evaluar a cada alumno individualmente nos lleva también a evaluarnos a nosotros mismos como profesores. No sólo hay que preguntarse en lo que falla él, sino en lo que fallamos nosotros a la hora de educar, de enseñar. Puede que nuestra metodología no cale en el alumnado, que los objetivos no estén correctamente propuestos. En tal caso, hay que realizar una valoración general e individualizada del curso, para, después, corregir, subsanar errores.
Examinar parece ser el modo generalizado y estándar para poder calificar a los alumnos, y así concluir si se ha alcanzado los objetivos de la asignatura, del curso. Hay que diferenciar entre los diferentes objetivos:

  •  Objetivos de la enseñanza en conjunto.
  • Objetivos generales del ciclo.
  • Objetivos del área.
  • Objetivos terminales.
  • Objetivos didácticos.
También tenemos que considerar los objetivos impuestos por los distintos organizadores de la enseñanza. Entre ellos los establecidos en el diseño curricular base del ministerio de educación, la programación del curso PGC y la programación del aula diseñada por el profesor.
A pesar de todo esto, creo que la pregunta correcta es si estamos llevando a cabo un tipo de enseñanza correcto para conseguir los objetivos correctos...pero, ¿cuáles son los objetivos que harían que se alcanzará la verdadera educación y que pudieran promover una enseñanza que realmente calara en los alumnos para que mejoraran el mundo?

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario