miércoles, 21 de marzo de 2012

Taller de preguntas inteligentes.

El día de hoy lo vamos a dedicar a realizar un taller de preguntas inyteligentes, en el que contaremos con la asistencia de Paloma Abad Tejerina, de profesión abogada, por lo que su experiencia a la hora de elegir las preguntas en su trabajo nos ayudará a comprender lo complicado que es hacer preguntas inteligentes.

PREGUNTAS.
- Abiertas. Dejan una amplia gama de respuestas.
- Cerradas. Si o no.
- Persuasivas. Las que siembran dudas.
- Concretas. De detalle específico.
- Básica general.
- Disociativas.
- Intuitiva.
- Esclarecedoras.
Nunca hay que quedarse en la primera respuesta.
Preguntas oportunas a la persona indicada en el momento adecuado.

TIPOS DE PERSONAS.

- Visuales.
- Auditivas.
- Quineséticos. Emocionales.

Se nos presentó un caso para que, en grupos, defendiéramos a una parte o a la otra. Para ello debíamos redactar las preguntas adecuadas y realizarlas correctamente

DATOS.

Ambas partes querían quedarse con el domicilio familiar.
Una hija de 13 años, que prefiere a la madre ya que la deja más libertad.
Un hijo de 15 años y problemas de salud, está de parte del padre.
Madre con problemas psicológicos (bipolar). Horario de trabajo de 14:00h a 21:00h. Mantiene relaciones con varios hombres de manera esporádica. Puso una denuncia falsa de violencia doméstica.
Padre con horario de trabajo de 9:00h a 18:00h. Tiene en contra la legislación.

PREGUNTAS.

En nuestro grupo defendimos a la mujer. Estas son algunas de las preguntas que realizamos a la parte defensora del padre.
1.  En ausencia del padre, ¿quién toma la responsabilidad de hacerse cargo de los hijos?
2. ¿ Puede afrontar un alquiler si abandona el domicilio familiar?
3. ¿Niega que pueda agudizar el trastorno bipolar de la mujer al hacerle abandonar el domicilio familiar?
4.¿ Puede controlar la asistencia al recinto escolar de sus hijos?

Se hizo un grupo aparte que debía analizar las preguntas y si estaban correctamente formuladas.
El taller fue muy ilustrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario