miércoles, 16 de mayo de 2012

Estudio de casos.


  • Cuando hablamos de un CASO, estamos hablando del objeto de observación de un estudio de casos.
       Podemos distinguir dos tipos de estudio de casos:
       INTRÍNSECO:
        En  este modelo de estudio interesa aprender sobre una caso en particular, que viene dado, no se busca generalizar sino concretar.
    INSTRUMENTAL:
        Este modelo busca comprender los temas, no sólo el caso en particular. Unos casos pueden servir mejor que otros. (Si se trata de un estudio de varios casos hablamos de estudio COLECTIVO de casos).


CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE CASOS:
TEMAS:
Son preguntas para orientar la observación.
Se pueden cambiar o modificar a lo largo de la investigación, (enfoque progresivo).
ASERTOS:
Se denominan asertos a las conclusiones que sacan los investigadores a partir de las observaciones.
Dentro de los temas distinguimos entre:
Preguntas temáticas: del propio caso.
( Los temas éticos que desarrolla el investigador desde el exterior pasan a ser temas éticos desarrolladas por los que son estudiados)
Preguntas informativas: describen el caso.
Preguntas evaluativas: consideran lo correcto o incorrecto del caso.
Dentro de los estudios de casos distinguimos entre:
Estudios CUALITATIVOS de casos:
a)Son cualitativos estudios etnográficos , naturalistas, hermenéuticos u holísticos.
b)Este modelo busca comprender no sólo el caso de observación, sino también otros casos.
c)Describe  e interpreta el estudio con un lenguaje natural
d)Consideración de los contextos del caso y su interrelación con él mismo.
Estudios CUANTITATIVOS de casos:
a)Estos estudios de basan en estadísticas y experimentos controlados.
b)Realiza preguntas dirigidas a buscar una relación entre un pequeño número de variables.
c)Da muy poca importancia a la interpretación hasta que los datos estén analizados.
d)Se acota la investigación para que sea operativa.

Las principales distinciones entre el estudio CUALITATIVO de casos y el estudio CUANTITATIVO de casos son:
Distinción entre la explicación y la comprensión como objeto de la investigación.
Distinción entre la función personal y la función interpersonal del investigador.
Distinción entre el conocimiento
descubierto y el conocimiento construido.





RECOGIDA DE DATOS.
Empieza antes de la dedicación plena del estudio: antecedentes, conocimientos de otros casos, primeras impresiones, etc.
Es aconsejable elaborar un impreso para  que la recogida de datos sea más rápida y sencilla. Además de elaborar un plan de recogida de datos para organizar el tiempo del que disponemos para la investigación.
OBSERVACIÓN:
El plan de observación se va perfilando gracias a los temas. En el caso de los estudios CUALITATIVO de casos, se centra en registrar los acontecimientos para ofrecer una descripción y posteriormente realizar una análisis y un informe final.
En los estudios CUANTITATIVOS de casos, la observación está centrada en categorías y acontecimientos claves, se está atento a los antecedentes que puedan influir en el posterior análisis, centrado en el recuento.
DESCRIPCIÓN DE CONTEXTOS:
En este campo exponer que la atención que le dediquemos a los contextos del caso serán proporcionales a lo intrínseco que sea éste. En los casos instrumentales sólo algunos contextos pueden ser importantes.




LA ENTREVISTA:
En el estudio CUALITATIVO de casos normalmente no se utiliza las mismas preguntas para las diferentes personas implicadas en el caso estudiado, además evita preguntas de sí o no.
Mientras, el estudio CUANTITATIVO de casos busca la suma de opiniones de múltiples entrevistados.
REVISIÓN DE DOCUMENTOS.
Sigue el mismo esquema de los anteriores apartados.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
El punto más importante en análisis y la interpretación es dar sentido a las primeras impresiones y a los resúmenes finales. Para ello el investigador diseccionará las partes del caso para observarlas por separado y cómo se relacionan entre sí.
Tenemos dos formas de realizar el análisis y la interpretación:
SUMA CATEGÓRICA O INTERPRETACIÓN DIRECTA. Normalmente utilizado en casos INTRÍNSECO con estudios CUALITATIVOS de casos.
SUMA DE EJEMPLOS. Empleado normalmente en casos INSTRUMENTALES con estudios CUANTITATIVOS  de casos.
Dentro de este apartado expondremos las GENERALIZACIONES NATURALISTAS: son conclusiones a las que se llega mediante la implicación personal en los asuntos de la vida, o mediante una experiencia vicaria tan bien construida que las personas sienten que ellas mismas las han tenido.
Conseguir que en la transcripción del lenguaje de la experiencia al lenguaje formal es muy complicado dado que el significado se disminuye y se distorsiona en la operación.

FUNCIONES DEL INVESTIGADOR DE CASOS.
EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO PROFESOR. Debe ser un modelo de cómo analizar las cosas, quien persuade del camino a seguir.
EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO DEFENSOR. Con discreción o sin ella, los investigadores pocas veces pueden evitar hacer lo que esté en sus manos para convencer a sus lectores  de que también deben creer en lo que los  investigadores han llegado a creer.
EL INVESTIGADOR COMO EVALUADOR. El investigador en estudio de casos elige unos criterios determinados o un conjunto de interpretaciones, mediante las cuales se revelarán las virtudes o defectos, los aciertos y los errores del programa.

INVESTIGADOR COMO BIOGRÁFO. En muchos estudios de casos las personas son descritas en profundidad, por lo que el investigador también es biógrafo.
EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO INTERPRETE. Quien investiga reconoce un problema, un conflicto y lo estudia, confiando en poder relacionarlo mejor con cosas conocidas. Descubre la forma de hacerlas comprensibles.


REDACCIÓN DEL INFORME.
Encontrar la mejor historia que describa la situación de esta investigación concreta, en beneficio del lector, del caso.
ORGANIZACIÓN TEMPRANA DEL INFORME. Se ha reconocido que son necesarios determinados contextos para entender la forma en que funciona el caso. Ha habido una cronología. Estas preguntas, los contextos, la historia y el propio caso necesitan algo más  que una descripción, necesita ser desarrollados.
LOS LECTORES. Lo que importa es escribir con el objetivo de exponer la comprensión que se desea, no escribir como si se quisiera restar importancia a las falsas interpretaciones, sino para sacar el máximo provecho al encuentro del lector con la complejidad del caso.

 CONTAR HISTORIAS. En algún caso, será útil presentar el informe en forma de relato, y en muchos otros casos sería útil contar unas pocas historias o presentar unos pocos esbozos para ilustrar lo que ocurre, pero en los informes de estudios de casos generalmente no se trata de contar historias.
LOS ESBOZOS. A menudo se incluyen uno o varios esbozos, episodios descritos brevemente para ilustrar un aspecto del caso, quizá uno de los temas. Muchas veces un esbozo es una representación extrema bastante atípica.

“HARPER SCHOOL”
Investigación de Robert Stake sobre la reforma escolar de Chicago en la escuela Frances Harper School
Estudio del caso intrínseco abordando la investigación  a través de observaciones y estudios en la escuela, para analizar sus problemas en particular, asistiendo  durante 10 días a las clases y recopilando información de profesores y alumnos.
Robert asiste a las clases, charla con los profesores y la directora  y redacta un estudio cualitativo del caso , donde estudia los problemas que acontecen a la escuela


Problemas a los que se enfrenta la escuela:
Bajo rendimiento académico debido a factores sociales, económicos y educativos
Falta de adultos o padres involucrados con la escuela para crear una estabilidad con los chicos
Mala  estructuración del consejo escolar local, formado por padres ineptos para el trabajo
Desánimo entre profesores ante los bajos fondos destinados a la escuela

Reformas y objetivos de la escuela:
Relaciones positivas entre el profesorado, los padres y los alumnos para abordar temas académicos y sociales
Reformar los Consejos escolares
Supervisión de las actividades de las aulas, más excursiones de estudio y enriquecimiento mediante programas especiales para poner a los alumnos en contacto con culturas y situaciones fuera de su alcance con el fin de conseguir una mayor participación




Conclusiones de Robert Stake:
Soluciones sociales y reformas en el ámbito de la marginación social y problemas de indigencia
Incentivo y mayor participación de padres en la escuela
Mayor preocupación en enseñar a los niños a comportarse en vez de centrarse en la asistencia y los resultados académicos








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