La clase de hoy será impartida por varios de nuestros compañeros. Tratarán la Unidad Didáctica y la D.C.B., procurando aclarar nuestras duda aportando los conceptos básicos.
Sacar de alumno todo lo que se pueda (artisticamente). Siempre partiendo del nivel inicial del alumno.
- Ayudar a construir el pensamiento.
- Proponer un método de expresión.
- Ayudar a apreciar una nueva forma de lenguaje.
DISEÑO CURRICULAR BASE.
- Líneas generales: planteamiento, criterios, enseñanzas mínimas (55% ministerio de educación, 45% autonomía), (legislación del BOE).
- Objetivos expresivos, formularlos de forma correcta y redactarlos para el alumno.
PLANTEAMIENTO PREVIO.
- Contenidos de aprendizaje.
- Secuencializar y temporalizar.
- Contenidos mínimos.
- Contenidos a selección.
( "El contenido es un modo de alcanzar los objetivos, no los objetivos en sí." C.COLL. 1987.)
APRENDER - CONCEPTO.
OBJETIVO - CONTENIDO.
CONTENIDO O MATERIAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
- Obra concreta.
- Disciplina propia.
- Actitudes y valores.
SECUENCIALIZAR Y TEMPORALIZAR.
- Secuencializar: situar en la programación siguiendo un orden o preferencia. ( Según BRUNNER.)
- Temporalizar: forma de distribuir el tiempo que disponemos de acuerdo con la secuencia de aprendizaje deseado. ( ANSUBEN, "No siempre el alumno puede atender de manera lógica.")
TEORÍA DE ELABORACIÓN.
- Seguir la estructura lógica de la materia: unidad didáctica, (BRUNNER).
- Seguir la teoría de la elaboración: programación.
CONTENIDOS MÍNIMOS.
Imprescindibles para superar la enseñanza. Conocimientos claves.
- Tipo conceptual.
- Procedimientos, valores, normas o actitudes.
CONCEPTO - PRÁCTICA - PROCEDIMIENTO - CONCEPTO.
PLANIFICACIÓN.
Duración temporal fija: varias clases o lecciones tradicionales. Elegir los elementos del curricular de la programación general y organizar en torno a las actividades a seguir en el aula.
LA ESTRUCTURA UNIDAD DIDÁCTICA.
- Elegir título de la unidad.
- Objetivo general didáctico.
- Actividad de enseñanza-aprendizaje, (prerequisitos de aprendizaje: nivel de entrada).
- Materiales del alumnado, material del profesor, material o medios extraescolares.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Depende del profesor.
EVALUACIÓN.
1. Inicial- progreso- final.
- Aprendizaje de alumnos.
- Tareas realizadas.
- Actitud.
- Participación.
2. Evaluación de la unidad (Modificar o cambiarsi no se consigue los objetivos marcados. No funciona.)
ARTE EN LA E.S.O.
Mentalización artística:
- Instrumental.
- Conceptos básicos.
- Profundización de los contenidos.
- Inicio en el estilo personal.
Metodología:
- Presentación.
- Describir las actividades a realizar.
- Presentar el contenido.
- Realizar las actividades.
- Puesta en común de lo realizado.
Evaluación:
Se comprobará la unidad: autoevaluación.
- Evaluación inicial.
- Evaluación continua.
- Evaluación final.
ARTE EN BACHILLERATO.
El aprendizaje en esta etapa es libre, dado que el alumno es el que elige especializarse en esta rama y ya cuenta con los conocimientos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario