miércoles, 27 de junio de 2012

Unidad didáctica. DCB.

La clase de hoy será impartida por varios de nuestros compañeros. Tratarán la Unidad Didáctica y la D.C.B., procurando aclarar nuestras duda aportando los conceptos básicos.

Sacar de alumno todo lo que se pueda (artisticamente). Siempre partiendo del nivel inicial del alumno.

- Ayudar a construir el pensamiento.
- Proponer un método de expresión.
- Ayudar a apreciar una nueva forma de lenguaje.

DISEÑO CURRICULAR BASE.

- Líneas generales: planteamiento, criterios, enseñanzas mínimas (55% ministerio de educación, 45% autonomía), (legislación del BOE).
- Objetivos expresivos, formularlos de forma correcta y redactarlos para el alumno.

PLANTEAMIENTO PREVIO.

- Contenidos de aprendizaje.
- Secuencializar y temporalizar.
- Contenidos mínimos.
- Contenidos a selección.
( "El contenido es un  modo de alcanzar los objetivos, no los objetivos en sí." C.COLL. 1987.)

         APRENDER - CONCEPTO.
           OBJETIVO - CONTENIDO.

CONTENIDO O MATERIAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

- Obra concreta.
- Disciplina propia.
- Actitudes y valores.

SECUENCIALIZAR Y TEMPORALIZAR.

- Secuencializar: situar en la programación siguiendo un orden o preferencia. ( Según BRUNNER.)
- Temporalizar: forma de distribuir el tiempo que disponemos de acuerdo con la secuencia de aprendizaje deseado. ( ANSUBEN, "No siempre el alumno puede atender de manera lógica.")

TEORÍA DE ELABORACIÓN.

- Seguir la estructura lógica de la materia: unidad didáctica, (BRUNNER).
- Seguir la teoría de la elaboración: programación.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

Imprescindibles para superar la enseñanza. Conocimientos claves.
- Tipo conceptual.
- Procedimientos, valores, normas o actitudes.

           CONCEPTO - PRÁCTICA - PROCEDIMIENTO - CONCEPTO.

PLANIFICACIÓN.

Duración temporal fija: varias clases o lecciones tradicionales. Elegir los elementos del curricular de la programación general y organizar en torno a las actividades a seguir en el aula.

LA ESTRUCTURA UNIDAD DIDÁCTICA.

- Elegir título de la unidad.
- Objetivo general didáctico.
- Actividad de enseñanza-aprendizaje, (prerequisitos de aprendizaje: nivel de entrada).
- Materiales del alumnado, material del profesor, material o medios extraescolares.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Depende del profesor.

EVALUACIÓN.

1. Inicial- progreso- final.

- Aprendizaje de alumnos.
- Tareas realizadas.
- Actitud.
- Participación.

2. Evaluación de la unidad (Modificar o cambiarsi no se consigue los objetivos marcados. No funciona.)

ARTE EN LA E.S.O.

Mentalización artística:
- Instrumental.
- Conceptos básicos.
- Profundización de los contenidos.
- Inicio en el estilo personal.

Metodología:
- Presentación.
- Describir las actividades a realizar.
- Presentar el contenido.
- Realizar las actividades.
- Puesta en común de lo realizado.

Evaluación:
Se comprobará la unidad: autoevaluación.
- Evaluación inicial.
- Evaluación continua.
- Evaluación final.

ARTE EN BACHILLERATO.

El aprendizaje en esta etapa es libre, dado que el alumno es el que elige especializarse en esta rama y ya cuenta con los conocimientos básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario