UNIDAD
DIDÁCTICA.
BLOQUE
3. UNIDAD 1:
LA LÍNEA Y EL TRAZADO EN LA ESCULTURA. EL MODELADO. BAJORRELIEVE,
MEDIO RELIEVE Y BULTO REDONDO.
2011-2012.
GEMA GONZÁLEZ GAITERO.
OBJETIVOS.
·
OBJETIVOS GENERALES.
·
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
1.
OBJETIVOS CONCEPTUALES.
2.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
3.
ACTITUDINALES.
CONTENIDOS.
·
CONCEPTUALES.
·
PROCEDIMENTALES.
·
ACTITUDINALES.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
METODOLOGÍA.
RECURSOS.
·
RECURSOS MATERIALES.
·
RECURSOS ESPACIALES.
TEMPORALIZACIÓN.
·
SECUENCIALIZACIÓN.
·
TEMPORALIZACIÓN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
·
EVALUACIÓN DEL ALUMNO.
·
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD.
·
AUTOEVALUACIÓN.
OBJETIVOS.
1.
OBJETIVOS GENERALES.
I.
Observar y relacionarse con el entorno visual.
II.
Percibir y comprender los objetos tanto
inanimados como animados que le rodean y su relación con ellos.
III.
Aprender a valorar las obras plásticas tanto
propias como ajenas.
2.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
·
OBJETIVOS CONCEPTUALES.
I.
Comprender el lenguaje escultórico.
II.
Aprender a utilizar el lenguaje escultórico a la
hora de hablar de la obra propia o de la de otros alumnos.
III.
Reconocer los utensilios y herramientas en
relación de la obra escultórica.
IV.
Comprender las diferentes técnicas escultóricas.
V.
Desarrollar una capacidad crítica con respecto a
los conocimientos aprendidos y las obras realizadas.
·
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
I.
Utilizar correctamente las herramientas y
utensilios con los que cuenta el alumno para la realización de la obra
escultórica.
II.
Llevar a cabo correctamente las técnicas
escultóricas enseñadas.
·
OBJETIVOS ACTITUDINALES.
I.
Cuidar y limpiar los materiales de la clase y
los propios.
II.
Tratar con respecto los recursos con los que se
cuenta.
III.
Respetar y tratar con tolerancia al resto de
compañeros de la clase.
IV.
Aprender a compartir y a colaborar con el resto
de miembros de la clase.
V.
Mostrar interés por las lecciones impartidas en
la clase.
VI.
Mostrar interés por las obras realizadas, tanto
propias como ajenas.
CONTENIDOS.
I.
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
·
El volumen. Identificar cuerpos en el espacio tridimensional. Encajar la
figura en sus respectivos ejes de movimiento y simetría. Apreciar y reconocer
cuerpos geométricos con volumen en elementos que nos rodean.
·
La línea y el trazado en la escultura. Trabajar
la figura mediante el modelado, a través de la línea y el trazado. Modelar la
figura valiéndonos de los cuerpos geométricos y los ejes.
·
El bajorrelieve, medio relieve y bulto redondo.
Características de cada una de las formas escultóricas ejemplificando con obras
de grandes artistas.
II.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
·
Llevar a cabo una figura humana o vegetal,
animada o inanimada en plastilina, con un tamaño alrededor de los 27 cm de
altura, para comprender el modelado.
·
Con un armazón pequeño, alrededor de unos 20 cm
de altura, (con alambre), con papeles de diversa prestancia, moldeabilidad,
grosores y texturas, y cola blanca, realizar un cuerpo con volumen, fantasía o
real, a elección del alumno.
III.
CONTENIDOS ACTITUDINALES.
·
Compartir los materiales y los recursos con los
compañeros.
·
Mostrar interés por lo explicado y realizado en
clase.
·
Mostrar interés por las obras realizadas por
compañeros.
·
Colaborar con todos los miembros de la clase.
·
Utilizar los recursos con cuidado y respeto.
·
Atender a las explicaciones y las exposiciones
de los compañeros.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Se realizarán dos prácticas en esta unidad a fin de que los
alumnos comprendan los conceptos básicos de la escultura y desarrollen su
expresividad en dichas prácticas.
1.
Realización de una figura con volumen, humana,
vegetal o animal, animada o inanimada, de unos 27 cm de altura, valiéndose de
las explicaciones aportadas por el profesor y de utensilios para modelar, ya
sean cucharillas u otros cubiertos, palillos de modelar, o las propias manos.
2.
Partiendo de un armazón elaborado mediante
alambres, realizar un cuerpo tridimensional de unos 20 cm de altura, utilizando papel de
diferentes grosores y texturas mojados en agua con cola blanca. El alumno podrá
escoger la naturaleza de dicho cuerpo, pudiendo ser fantasía o real.
Deberá seguir el procedimiento explicado en clase a la hora de realizar
la práctica.
METODOLOGÍA.
El
profesor impartirá esta unidad didáctica basándose en imágenes de obras y
autores diversos proyectadas en diapositivas o desde el ordenador para que lo
alumnos comprendan los conceptos y tecnicismos del lenguaje escultórico
adecuadamente y tengan la posibilidad de utilizar los conocimientos adquiridos
en debates y puestas en común sobre el tema.
El
profesor explicará los conceptos así como las actividades a realizar, dando a
los alumnos las pautas para realizar dichas actividades; para ello el profesor
se asegurará de que se han familiarizado con los utensilios que van a emplear
al igual que con la técnica que esta unidad presenta.
Durante
las prácticas, el profesor solventará cualquier problema o duda que pudieran
surgir, a través de un seguimiento individualizado del trabajo. Al término de
las prácticas, se abrirá un tiempo para presentar y compartir las valoraciones
de los distintos trabajos, reforzando siempre la crítica positiva.
RECURSOS.
1.
Recursos materiales.
·
Mesas, sillas, pizarra.
·
Proyector y ordenador.
·
Tenazas, alicates, martillos, clavos, alambre.
·
Plastilinas.
·
Papel de periódico, papel higiénico, papeles
gruesos, de colores, etc.
·
Utensilios para modelar, guantes.
2.
Recursos espaciales.
·
El aula donde se impartirá la clase, con amplio
espacio para organizar las mesas y sillas donde los alumnos habrán de trabajar.
TEMPORALIZACIÓN.
Se dispondrá de 5 días para la parte teórica y práctica de
esta unidad. Se dedicará 3 horas totales para la explicación teórica y 6 horas
para llevar a cabo las dos actividades propuestas con la dirección continuada
del profesor y explicaciones comunes en caso de surgir dudas. La atención
también será individualizada con el fin de que el alumno alcance la comprensión
y la correcta resolución del ejercicio, así como lograr expresar sus ideas y sensaciones
positivamente. Finalmente se dedicará 1 hora a la puesta en común de todos los
ejercicios.
La unidad se desarrollará desde el 12 de marzo hasta el 20
de marzo. Cada día constará de 2 horas lectivas de clase.
EVALUACIÓN.
1.
EVALUACIÓN DEL ALUMNO.
A
la hora de evaluar se tendrá en cuenta la correcta realización de las
prácticas, la explicación verbal conceptual de las ideas y sensaciones
plasmadas en la obra por parte del alumno, la participación en clase, el
interés puesto en el proceso del ejercicio y de la comprensión de los conceptos
expuestos en la parte teórica, y la capacidad crítica a la hora de comentar la
obra de sus compañeros y argumentar sus ideas.
2.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD.
Se
tendrán en cuenta los siguientes parámetros a la hora de evaluar positivamente
el desarrollo de la unidad:
·
Nivel de consecución de los objetivos por parte
de los alumnos.
·
Grado de asimilación de los conceptos
presentados en la unidad.
·
Posibles problemas o dificultades surgidos
durante el desarrollo de las prácticas y su posible resolución.
·
Nivel de calidad de las prácticas presentadas,
entendiendo que deben adecuarse a los contenidos expuestos y a la capacidad de
cada alumno.
3.
AUTOEVALUACIÓN.
El
profesor valorará los siguientes apartados para autoevaluar su labor docente.
NÚMERO DE ALUMNOS QUE HAN ASIMILADO
LOS CONOCIMIENTOS.
|
|
LAS PRÁCTICAS PRESENTADAS CUMPLEN CON
LO REQUERIDO.
|
|
LAS EXPLICACIONES HAN SIDO CLARAS Y
COMPRENSIBLES.
|
|
EL AMBIENTE DE TRABAJO Y COLABORACIÓN
DE LOS ALUMNOS HA SIDO EL DESEADO.
|
|
Si
los diferentes apartados de la tabla consignada son positivos, se considerarán
cumplidos los objetivos, caso de no ser así, el profesor analizará las posibles
causas y tomará las medidas oportunas para conseguir aquellos objetivos no
alcanzados.
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