miércoles, 27 de junio de 2012

Unidad didáctica.



UNIDAD DIDÁCTICA.                                                                                                                                    
BLOQUE 3. UNIDAD 1:                                                                          LA LÍNEA Y EL TRAZADO EN LA ESCULTURA.               EL MODELADO. BAJORRELIEVE, MEDIO RELIEVE Y BULTO REDONDO.


2011-2012.

GEMA GONZÁLEZ GAITERO.



















OBJETIVOS.
·         OBJETIVOS GENERALES.
·         OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
1.       OBJETIVOS CONCEPTUALES.
2.       OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
3.       ACTITUDINALES.
CONTENIDOS.
·         CONCEPTUALES.
·         PROCEDIMENTALES.
·         ACTITUDINALES.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
METODOLOGÍA.
RECURSOS.
·         RECURSOS MATERIALES.
·         RECURSOS ESPACIALES.
TEMPORALIZACIÓN.
·         SECUENCIALIZACIÓN.
·         TEMPORALIZACIÓN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
·         EVALUACIÓN DEL ALUMNO.
·         EVALUACIÓN DE LA UNIDAD.
·         AUTOEVALUACIÓN.





OBJETIVOS.
1.       OBJETIVOS GENERALES.

        I.            Observar y relacionarse con el entorno visual.
      II.            Percibir y comprender los objetos tanto inanimados como animados que le rodean y su relación con ellos.
    III.            Aprender a valorar las obras plásticas tanto propias como ajenas.

2.       OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

·         OBJETIVOS CONCEPTUALES.
        I.            Comprender el lenguaje escultórico.
      II.            Aprender a utilizar el lenguaje escultórico a la hora de hablar de la obra propia o de la de otros alumnos.
    III.            Reconocer los utensilios y herramientas en relación de la obra escultórica.
    IV.            Comprender las diferentes técnicas escultóricas.
      V.            Desarrollar una capacidad crítica con respecto a los conocimientos aprendidos y las obras realizadas.

·         OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
        I.            Utilizar correctamente las herramientas y utensilios con los que cuenta el alumno para la realización de la obra escultórica.
      II.            Llevar a cabo correctamente las técnicas escultóricas enseñadas.

·         OBJETIVOS ACTITUDINALES.
        I.            Cuidar y limpiar los materiales de la clase y los propios.
      II.            Tratar con respecto los recursos con los que se cuenta.
    III.            Respetar y tratar con tolerancia al resto de compañeros de la clase.
    IV.            Aprender a compartir y a colaborar con el resto de miembros de la clase.
      V.            Mostrar interés por las lecciones impartidas en la clase.
    VI.            Mostrar interés por las obras realizadas, tanto propias como ajenas.

CONTENIDOS.
                    I.            CONTENIDOS CONCEPTUALES.
·         El volumen. Identificar cuerpos  en el espacio tridimensional. Encajar la figura en sus respectivos ejes de movimiento y simetría. Apreciar y reconocer cuerpos geométricos con volumen en elementos que nos rodean.
·         La línea y el trazado en la escultura. Trabajar la figura mediante el modelado, a través de la línea y el trazado. Modelar la figura valiéndonos de los cuerpos geométricos y los ejes.
·         El bajorrelieve, medio relieve y bulto redondo. Características de cada una de las formas escultóricas ejemplificando con obras de grandes artistas.
                  II.            CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
·           Llevar a cabo una figura humana o vegetal, animada o inanimada en plastilina, con un tamaño alrededor de los 27 cm de altura, para comprender el modelado.
·           Con un armazón pequeño, alrededor de unos 20 cm de altura, (con alambre), con papeles de diversa prestancia, moldeabilidad, grosores y texturas, y cola blanca, realizar un cuerpo con volumen, fantasía o real, a elección del alumno.

                III.            CONTENIDOS ACTITUDINALES.
·         Compartir los materiales y los recursos con los compañeros.
·         Mostrar interés por lo explicado y realizado en clase.
·         Mostrar interés por las obras realizadas por compañeros.
·         Colaborar con todos los miembros de la clase.
·         Utilizar los recursos con cuidado y respeto.
·         Atender a las explicaciones y las exposiciones de los compañeros.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Se realizarán dos prácticas en esta unidad a fin de que los alumnos comprendan los conceptos básicos de la escultura y desarrollen su expresividad en dichas prácticas.

1.       Realización de una figura con volumen, humana, vegetal o animal, animada o inanimada, de unos 27 cm de altura, valiéndose de las explicaciones aportadas por el profesor y de utensilios para modelar, ya sean cucharillas u otros cubiertos, palillos de modelar, o las propias manos.
2.       Partiendo de un armazón elaborado mediante alambres, realizar un cuerpo tridimensional de unos  20 cm de altura, utilizando papel de diferentes grosores y texturas mojados en agua con cola blanca. El alumno podrá escoger la naturaleza de dicho cuerpo, pudiendo ser fantasía o real.
Deberá seguir el procedimiento explicado en clase a la hora de realizar la práctica.

METODOLOGÍA.

El profesor impartirá esta unidad didáctica basándose en imágenes de obras y autores diversos proyectadas en diapositivas o desde el ordenador para que lo alumnos comprendan los conceptos y tecnicismos del lenguaje escultórico adecuadamente y tengan la posibilidad de utilizar los conocimientos adquiridos en debates y puestas en común sobre el tema.
El profesor explicará los conceptos así como las actividades a realizar, dando a los alumnos las pautas para realizar dichas actividades; para ello el profesor se asegurará de que se han familiarizado con los utensilios que van a emplear al igual que con la técnica que esta unidad presenta.
Durante las prácticas, el profesor solventará cualquier problema o duda que pudieran surgir, a través de un seguimiento individualizado del trabajo. Al término de las prácticas, se abrirá un tiempo para presentar y compartir las valoraciones de los distintos trabajos, reforzando siempre la crítica positiva.
RECURSOS.

1.       Recursos materiales.
·         Mesas, sillas, pizarra.
·         Proyector y ordenador.
·         Tenazas, alicates, martillos, clavos, alambre.
·         Plastilinas.
·         Papel de periódico, papel higiénico, papeles gruesos, de colores, etc.
·         Utensilios para modelar, guantes.
2.       Recursos espaciales.
·         El aula donde se impartirá la clase, con amplio espacio para organizar las mesas y sillas donde los alumnos habrán de trabajar.

TEMPORALIZACIÓN.
Se dispondrá de 5 días para la parte teórica y práctica de esta unidad. Se dedicará 3 horas totales para la explicación teórica y 6 horas para llevar a cabo las dos actividades propuestas con la dirección continuada del profesor y explicaciones comunes en caso de surgir dudas. La atención también será individualizada con el fin de que el alumno alcance la comprensión y la correcta resolución del ejercicio, así como lograr expresar sus ideas y sensaciones positivamente. Finalmente se dedicará 1 hora a la puesta en común de todos los ejercicios.
La unidad se desarrollará desde el 12 de marzo hasta el 20 de marzo. Cada día constará de 2 horas lectivas de clase.
EVALUACIÓN.

1.       EVALUACIÓN DEL ALUMNO.
A la hora de evaluar se tendrá en cuenta la correcta realización de las prácticas, la explicación verbal conceptual de las ideas y sensaciones plasmadas en la obra por parte del alumno, la participación en clase, el interés puesto en el proceso del ejercicio y de la comprensión de los conceptos expuestos en la parte teórica, y la capacidad crítica a la hora de comentar la obra de sus compañeros y argumentar sus ideas.

2.       EVALUACIÓN DE LA UNIDAD.
Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros a la hora de evaluar positivamente el desarrollo de la unidad:
·         Nivel de consecución de los objetivos por parte de los alumnos.
·         Grado de asimilación de los conceptos presentados en la unidad.
·         Posibles problemas o dificultades surgidos durante el desarrollo de las prácticas y su posible resolución.
·         Nivel de calidad de las prácticas presentadas, entendiendo que deben adecuarse a los contenidos expuestos y a la capacidad de cada alumno.

3.       AUTOEVALUACIÓN.
El profesor valorará los siguientes apartados para autoevaluar su labor docente. 

NÚMERO DE ALUMNOS QUE HAN ASIMILADO LOS CONOCIMIENTOS.

LAS PRÁCTICAS PRESENTADAS CUMPLEN CON LO REQUERIDO.

LAS EXPLICACIONES HAN SIDO CLARAS Y COMPRENSIBLES.

EL AMBIENTE DE TRABAJO Y COLABORACIÓN DE LOS ALUMNOS HA SIDO EL DESEADO.


Si los diferentes apartados de la tabla consignada son positivos, se considerarán cumplidos los objetivos, caso de no ser así, el profesor analizará las posibles causas y tomará las medidas oportunas para conseguir aquellos objetivos no alcanzados.

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