miércoles, 27 de junio de 2012

Proyecto curricular.


PROYECTO CURRICULAR.
Curso teórico-práctico de artes plásticas.                        Para alumnos  de 10 a 11 años.


2011-2012.

GEMA GONZÁLEZ GAITERO





OBJETIVOS.
·         OBJETIVOS GENERALES.
·         OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
1.       OBJETIVOS CONCEPTUALES.
2.       OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
3.       OBJETIVOS ACTITUDINALES.
CONTENIDOS.
RECURSOS.
·         RECURSOS MATERIALES.
·         RECURSOS ESPACIALES.
METODOLOGÍA
TEMPORALIZACIÓN.
·         SECUENCIALIZACIÓN.
·         TEMPORALIZACIÓN.
EVALUACIÓN.











OBJETIVOS.
1.       OBJETIVOS GENERALES.

        I.            Observar y relacionarse con el entorno visual.
      II.            Percibir y comprender los objetos tanto inanimados como animados que le rodean y su relación con ellos.
    III.            Aprender a valorar las obras plásticas tanto propias como ajenas.

2.       OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

·         OBJETIVOS CONCEPTUALES.
        I.            Expresar de manera verbal, ideas, sensaciones y vivencias con relación a lo que le rodea.
      II.            Entender las técnicas propuestas en los ejercicios.
    III.            Relacionar las obras creadas con las obras explicadas durante las clases.
    IV.            Comprender y saber utilizar conceptos relacionados con las obras plásticas.
      V.            Desarrollar capacidad de reflexión crítica de las obras plásticas.
·         OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
        I.            Expresar de manera plástica, ideas, sensaciones y vivencias con relación a lo que le rodea.
      II.            Aprender a expresarse con creatividad de manera plástica con los instrumentos y las técnicas proporcionadas.
    III.            Aprender a utilizar las herramientas y utensilios con los que cuenta para realizar los trabajos plásticos.
·         OBJETIVOS ACTITUDINALES.
        I.            Valorar las técnicas propuestas en los ejercicios.
      II.            Cuidar y tratar con respeto los recursos tanto materiales como espaciales con los que cuenta.
    III.            Mostrar interés y respetar las obras llevadas a cabo por los compañeros de clase.
    IV.            Aprender a trabajar en grupo, con respeto, tolerancia e inclinación a la colaboración.

CONTENIDOS.
Ø  Bloque 1. El dibujo.
·         UNIDAD 1.
1.       La línea y el punto.
2.       El trazado.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un dibujo en el blog. Tema: bodegones. Técnica: libre.
-          Realización de un dibujo en papel Ingres. Tema: libre. Técnica: libre.
-          Realización de un dibujo en el blog. Tema: exteriores, paisaje. Técnica: carboncillo.
·         UNIDAD 2.
3.       El dibujo en la historia del arte.
ACTIVIDADES:
-          Debate sobre las obras y autores vistos.
-          Realización de bocetos para trabajos futuros.
·         UNIDAD 3.
4.       Soportes.
5.       Herramientas y utensilios del dibujo.
ACTIVIDADES:
-          Elaboración y preparación de papel
·         UNIDAD 4.
6.       Técnica del carboncillo.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un dibujo en papel Ingres de una escayola. Técnica: carboncillo.
·         UNIDAD 5.
7.       Técnicas de ceras duras y blandas.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un dibujo de tema libre con ceras duras.
-          Realización de un dibujo de tema libre con ceras blandas.
·         UNIDAD 6.
8.       Técnica de pinturas acuarelables.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un dibujo con lapiceros acuarelables. Tema: naturaleza muerta.
·         UNIDAD 7.
9.       Técnica del pastel.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un dibujo en papel CANSON de un retrato con pasteles.

Ø  Bloque 2. La pintura.
·         UNIDAD 1.
1.       El color y la composición.
2.       Pintura figurativa, abstracta y matérica.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un trabajo grupal consistente en un collage de tema libre en el que cada componente aportará diferentes elementos para lograr una composición.
·         UNIDAD 2.
3.       La pintura en la  historia del arte.
ACTIVIDADES:
-          Debate sobre las obras y autores vistos.
-          Realización de bocetos para trabajos futuros.
·         UNIDAD 3.
4.       Soportes.
5.       Herramientas y utensilios de la pintura.
ACTIVIDADES:
-          Elaboración y preparación de un lienzo.
·         UNIDAD 4.
6.       Técnica guache.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un trabajo en papel BASIK con guache. Tema: libre.
·         UNIDAD 5.
7.       Técnica  óleo.
ACTIVIDADES:
-          Realización de una pintura sobre lienzo con óleo. Tema: el impresionismo.
·         UNIDAD 6.
8.       Técnica vinílicas.
ACTIVIDADES:
-          Elaboración de pinturas vinílicas.
-          Realización de pintura sobre lienzo con vinílicas. Tema: el cubismo.
·         UNIDAD 7.
9.       Técnica acrílicos.
ACTIVIDADES:
-          Realización de pintura sobre soporte de madera con acrílicos. Tema: paisaje urbano o natural.

Ø  Bloque 3. La escultura.
·         UNIDAD 1.
1.       El volumen.
2.       La línea y el trazado en la escultura. Modelado.
3.       Bajorrelieve, medio relieve y bulto redondo.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un ejercicio con volumen en plastilina. Tema: una figura humana, vegetal o animal, animada o inanimada.
-          Partiendo de un armazón elaborado con alambre, realizar un cuerpo con papel empapado en cola blanca. Tema: fantasía o real.
·         UNIDAD 2.
4.       La escultura en la historia del arte.
ACTIVIDADES:
-          Debate sobre las obras y autores vistos.
-          Realización de bocetos para trabajos futuros.
·         UNIDAD 3.
5.       Soportes.
6.       Herramientas y utensilios de la escultura.
ACTIVIDADES:
-          Elaboración de herramientas para modelar partiendo de otros objetos o utilizando maderas o metales.
·         UNIDAD 4.
7.       Técnicas en barro y escayola.
ACTIVIDADES:
-          Realización de bocetos para la práctica con escayola partiendo de un armazón.
-          Realización de la obra en barro. Tema: animales.
·         UNIDAD 5.
8.       Técnicas en madera.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un cuerpo en madera. Tema: objetos inanimados.
·         UNIDAD 6.
9.       Técnicas en piedra.
ACTIVIDADES:
-          Realización de una obra en piedra blanda. Tema: libre.
·         UNIDAD 7.
10.  Moldes y positivados en metal y otros materiales.
ACTIVIDADES:
-          Realización de un molde de la obra realizada en barro y la positivación en escayola de dicha obra.

N.B. Las actividades y prácticas a realizar en cada bloque y unidad vendrán consignadas y especificadas en el desarrollo de las unidades didácticas, así como el tiempo designado a la parte teórica y la parte práctica.

METODOLOGÍA.

El profesor adoptará una posición de guía, dejando actuar al alumno libremente a la hora de decidir cómo realizar las actividades. Prestará especial atención a que cada uno de los alumnos comprenda todos los conceptos tratados en las teóricas, y si son capaces de utilizar referencias y expresar influencias de las obras y los artistas que se han presentado en las proyecciones teóricas, para que alcancen de esta manera una autonomía y una independencia necesarias para expresarse en sus obras plásticas.
El profesor permitirá a los propios alumnos realizar la evaluación de las actividades, promoviendo la crítica positiva, y la correcta argumentación de las opiniones, con el fin de que comprendan los conceptos y la terminología que deben utilizar. Además con la crítica positiva se pretende que se animen y motiven unos a otros y que continúen mejorando en sus obras, interesándose en aprender más sobre el tema y en buscar referencias a tener en cuenta con el fin de conseguir una obra más completa.

RECURSOS MATERIALES.
1.       Materiales del alumno.
ü  Láminas, papel, blog de dibujo.
ü  Lapiceros de colores, ceras, pasteles, lápices de mina dura y blanda, goma, sacapuntas, cúter, carboncillo, difuminos.
ü  Pinceles, paleta, recipientes, médium, aguarrás, pinturas.
ü  Pegamento, cola, tijeras, cinta de carrocero, compás.
ü  Tela de lino, listones de madera, tablones de madera.
ü  Espátulas, palillos de modelar, trapos.
2.       Materiales del profesor.
ü  Diapositivas, proyector de diapositivas, ordenador, proyector de imágenes, fotocopias, tizas.
ü  Caballetes de pintura, caballetes de escultor, soportes de madera.
ü  Alambres de diferente grosor, tenazas, alicates, martillos y clavos.
ü  Aparejo, grapadora, grapas, pigmentos, y otros elementos que se aportarán para la realización de los trabajos por parte de los alumnos.

RECURSOS ESPACIALES.
Se dispondrá de un aula de grandes dimensiones equipada con pilas donde los alumnos puedan lavarse y limpiar las herramientas que hayan utilizado. El aula también vendrá equipada con caballetes de pintura y de escultor para que los alumnos puedan llevar a cabo correctamente los ejercicios propuestos. El aula se dividirá en dos partes, siendo una de ellas para las clases teóricas, dotada de mesas y sillas para los alumnos y una pizarra.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.
El curso de actividades plásticas durará 234 horas repartidas entre el 3 de octubre hasta el 31 de mayo. Constará de 2 horas diarias de lunes a jueves.
A cada bloque se le asignarán 39 periodos lectivos (2 horas por periodo), en los cuales se repartirán las clases teóricas y prácticas a impartir.
Bloque 1. Desde el 3 de octubre hasta el 19 de diciembre.
·         UNIDAD 1.
ü  Del 3 de octubre al 10 de octubre, 5 días, 10 horas lectivas.
·         UNIDAD 2.
ü  Del 11 de octubre al 18 de octubre, 4 días, 8 horas lectivas.
·         UNIDAD 3.
ü  Del 19 de octubre al 25 de octubre, 4 días, 8 horas lectivas.
·         UNIDAD 4.
ü  Del 26 de octubre al 14 de noviembre, 8 días, 16 horas lectivas.
·         UNIDAD 5.
ü  Del 15 de noviembre al 22 de noviembre, 5 días, 10 horas lectivas.
·         UNIDAD 6.
ü  Del 23 de noviembre al 30 de noviembre, 5 días, 10 horas lectivas.
·         UNIDAD 7.
ü  Del 1 de diciembre al 19 de diciembre, 8 días, 16 horas lectivas.
Bloque 2. Desde el 20 de diciembre hasta el 8 de marzo.
·         UNIDAD 1.
ü  Del 20 de diciembre al 10 de enero, 5 días, 10 horas lectivas.
·         UNIDAD 2.
ü  Del 11 de enero al 18 de enero, 5 días, 10 horas lectivas.
·         UNIDAD 3.
ü  Del 19 de enero al 25 de enero, 4 días, 8 horas lectivas.
·         UNIDAD 4.
ü  Del 26 de enero al 31 de enero, 3 días, 6 horas lectivas.
·         UNIDAD 5.
ü  Del 1 de febrero al 15 de febrero, 9 días, 18 horas lectivas.
·         UNIDAD 6.
ü  Del 16 de febrero al 22 de febrero, 4 días, 8 horas lectivas.
·         UNIDAD 7.
ü  Del 23 de febrero al 8 de marzo, 9 días, 18 horas lectivas.
Bloque 3. Desde el 12 de marzo hasta el 31 de mayo.
·         UNIDAD 1.
ü  Del 12 de marzo al 20 de marzo, 5 días, 10 horas lectivas.
·         UNIDAD 2.
ü  Del 21 de marzo al 27 de marzo, 4 días, 8 horas lectivas.
·         UNIDAD 3.
ü  Del 28 de marzo al 29 de marzo, 2 días, 4 horas lectivas.
·         UNIDAD 4.
ü  Del 10 de abril al 24 de abril, 9 días, 18 horas lectivas.
·         UNIDAD 5.
ü  Del 25 de abril al 14 de mayo, 8 días, 16 horas lectivas.
·         UNIDAD 6.
ü  Del  15 de mayo al 24 de mayo, 7 días, 14 horas lectivas.
·         UNIDAD 7.
ü  Del 28 de mayo al 31 de mayo, 4 días, 8 horas lectivas.

EVALUACIÓN.
La evaluación consistirá en una puesta en común de cada uno de los ejercicios prácticos realizados a lo largo de curso. Los alumnos deberán explicar sus trabajos a la clase, tanto en el caso de trabajos en  grupo como individuales.
A continuación el resto de compañeros señalará los aspectos positivos y negativos de la obra, argumentando todos y cada uno de los puntos que destaquen y comenten, estando obligados a utilizar un vocabulario conceptual para expresar sus ideas y sensaciones, al igual que el que está presentando la práctica, centrándose prioritariamente en los aspectos positivos que observen.
Durante la puesta en común de los ejercicios, el profesor deberá puntualizar detalles de la expresión verbal, hablar de obras similares a lo largo de la historia del arte, haciendo una conexión entre el arte del alumno y el de otros artistas, y deberá saber guiar a cada uno de los alumnos en su exposición.
Al final de cada una de las prácticas realizadas a lo largo del curso, después de que todos los alumnos hayan expuesto y explicado sus obras, se llevará a cabo una votación en la cual los propios alumnos decidirán qué tres obras serán expuestas al final del curso.
Se documentarán fotográficamente todas y cada una de las obras, para proyectarlas en la exposición final del curso, dado que todas y cada una de ellas será valorada positivamente, siendo el objetivo principal  que cada  alumno aprenda a expresarse mediante diferentes técnicas plásticas.
Se considerará que el alumno ha conseguido los objetivos propuestos para este curso si ha entregado todas las actividades realizadas de manera satisfactoria, participando activamente en los debates, valoraciones y presentaciones de los trabajos.
Caso de producirse alguna falta por parte de un alumno, éste deberá justificarla cuando se incorpore, entendiendo que reiteradas faltas sin justificar desembocarán en una baja del curso, hecho éste que se comunicará por carta a las familias cuando las faltas computadas lleguen a un máximo de tres.

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